El avance de las nuevas tecnologías ha dado lugar a diferentes maniobras que tienen como objetivo diversos dispositivos, servicios y sistemas informáticos. Estas nuevas conductas dañosas se han perfeccionado en los últimos años, advirtiéndose medios comisivos novedosos vinculados al desarrollo de las TIC, que presentan diferentes capacidades destructivas, con un alcance transnacional.
Asimismo, se observa un incremento exponencial de nuevas técnicas defraudatorias a través de medios digitales, las que se han visto exacerbadas con la masiva utilización de recursos online para la operatoria diaria, tanto por parte de las personas como de las empresas.
Las modalidades se han diversificado a tal punto, que resulta indispensable precisar y estudiar las formas en que pueden producirse estos ataques y fraudes informáticos, para entender también sus alcances.
Solo a partir de una comprensión efectiva de estas maniobras, podremos concientizar y trabajar en su prevención, detección y efectiva investigación en el marco penal.
Con este objetivo en miras, el OCEDIC, a través de sus diversas áreas, intenta abordar de manera multidisciplinaria e integral estos nuevos fenómenos.