¿Alguna vez te insultaron en las redes sociales? ¿te sentiste intimidado/a? En esta nota encontrarás un detalle de este comportamiento de acoso y violencia en internet
Las nuevas tecnologías han crecido exponencialmente en los últimos años, generando una gran interconexión a través de diversas plataformas, desde redes sociales (como Facebook, Twitter, Tik Tok, Instagram, etc.) foros y juegos online. De esta manera, también se vislumbran algunos comportamientos negativos de los usuarios en las citadas redes, como el Grooming, el Cyberbullying, el Doxing, Haters, el Trol (Trolling) o el Flaming.
El denominado “Flaming”
El “Flaming” denota algunos aspectos del comportamiento de “acoso” del o de los usuarios en Internet.
El “Flaming”, es definido como el comportamiento efectuado por el o los usuarios de Internet (utilizando las nuevas tecnologías), al enviar mensajes ofensivos a otro usuario, devenido de una discusión o de forma deliberada y unilateral, con el objeto de provocar y/o intimidar, siendo la finalidad generar reacciones violentas.
Cabe resaltar que el término proviene del inglés “to flame” o “flamer” que se traduce como: arder o incendiar y fue originado, principalmente entre los usuarios de juegos en línea, que era empleado cuando un jugador usaba un lenguaje ofensivo contra los demás o cuando intentaba increpar a sus contrincantes. Esta terminología mutó a la misma conducta en las demás redes sociales de interacción.
En relación a la problemática expuesta, hablamos de “Flaming”, a partir de ese comportamiento devenido de la discusión entre usuarios, particularmente en temáticas “candentes”, como son política, elecciones, religión, entre otros temas. Este comportamiento se caracteriza por la intolerancia y cuando las palabras o comentarios de los usuarios sirven para atacar a otro usuario (1).
Casos de Flaming – Donald Trump y Hillary Clinton
Dentro de este orden de ideas, un ejemplo de cómo se desarrolla este tipo de acoso, es el siguiente: Un usuario hace una declaración, otro usuario responde. Si el primer usuario lo tomó o percibió como un tipo de ataque personal, inmediatamente lo responde de la misma manera, y de pronto otros usuarios se suman a los comentarios y/o “hilo” discutiendo en forma acalorada y/o insultante entre sí, mientras el resto de los participantes del hilo pierden interés y dejan de publicar. Esto es lo que se conoce como Flaming.
En este sentido el ejemplo más difundido de “Flaming” sucedió durante las elecciones presidenciales de EEUU de 2016 entre Donald Trump –candidato republicano- y Hillary Clinton –candidata demócrata-, donde se publicaron ofensas entre ambos candidatos llegando a una verdadera “guerra de llamas”, llevando a los usuarios de las redes a escribir y publicar verdaderas ofensas en internet.
Por esa época Donald Trump hizo uso e incluso abuso, en algunas oportunidades, de su cuenta de Twitter, descargó su ira sobre Clinton y la acusó de varias situaciones. La fortaleza tecnológica de Trump fue su cuenta de Twitter. En esa red social llegó a tener unos 13,6 millones de seguidores, frente a los 10,6 millones para Clinton, por lo que los mensajes fueron replicados en millones de usuarios, creando un verdadero “lanza llamas” de opiniones y sin dudas incidió en el resultado por todos nosotros conocido.
En función de lo planteado, el “flamer” o “lanzador” es ese usuario que, en la repetición de sus acciones, de manera regular, ataca a otro u otros usuarios, efectuándolo en forma habitual. Es usual observar este tipo de acciones en las redes sociales masivas tales como Facebook y Twitter, donde sus acciones tienen una razón de ser. El objetivo principal del “Flamer” es generar controversias con el claro objetivo de dañar. Resulta más gravoso cuando el objetivo del “Flamer” es atacar en forma deliberada a una organización u negocio.
Flaming, grooming, cyberbullying, Doxing, Hater y Trol (trolling): ¿En qué se diferencian? ¿Y el discurso de odio en redes sociales ?
El flaming implica hostigar e intimidar a otras personas online a través del lanzamiento de mensajes insultantes en forma de ataque. Por consiguiente y para entender de manera explícita qué es flamear, es dable diferenciarlo de otros conceptos con los que se suele confundir, como el grooming, ciberbullying, Doxing, Hater y Trol (trolling).
Grooming y Ciberbullying
El grooming implica manipulación e incluso intimidación, pero se caracteriza por la intención del groomer que reside en acosar sexualmente a un menor de edad con el que entró en contacto a través de un medio digital, pidiéndole en algunos casos que envíe vídeos o fotos.
Por su parte, el ciberbullying se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado por otro par (otro niño o adolescente), a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
Doxing
El doxing (también conocido como doxxing) es una forma de acoso mediante la revelación de datos personales y “filtración” de archivos. “Doxing” es la abreviación de “exponer dox”, siendo “dox”(docs) un término coloquial para referirse a los documentos. La acción es revelar en internet datos o documentos personales o directamente la identidad completa de una persona, muchas veces mujeres, sin su consentimiento: dirección, correo electrónico, números de teléfono, nombres de sus hijos/as, etc., con la finalidad de incitar al acoso de la víctima, avergonzarla, causarle angustia, pánico o alarma (2).
Trol y Trolling
Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.
En el contexto de Internet, el fenómeno Trolling es definido de múltiples maneras, pero siempre refiriéndose a un comportamiento disruptivo, engañoso y destructivo, sin propósito instrumental aparente, a excepción de molestar a otros. Esta definición marca claramente dos ejes en el comportamiento de un Troll: el engaño, entendido como causar a otro individuo una creencia que el comunicador piensa que es falsa, y el humor para uno mismo. Se suele hacer una diferencia con otro fenómeno de Internet que generalmente causa solapamiento con el Trolling: el Flaming, el cual se define como una expresión genuina de hostilidad y agresión, sin tener un elemento de engaño (3).
Hater
Son personas que utilizan internet y las redes sociales para atacar, burlarse o tratar de generar un impacto negativo en la persona que eligen como víctima. Estos comentarios hirientes y negativos pueden hacerse en persona, en Internet, por medio mensajes de texto y aplicaciones. El objetivo del troll suele estar más relacionado con molestar, provocar o interrumpir las conversaciones o debates que se generan en internet, por su parte el hater busca herir y hacer sentir mal a la otra persona (4).
El discurso de odio en Internet
El discurso de odio en internet se refiere a aquel contenido que promueve la violencia o tiene el propósito principal de incitar al odio contra personas o grupos en función de ciertos atributos, como: raza u origen étnico, religión, discapacidad, género, edad, condición de veterano, orientación sexual/ identidad de género (5).
Al flamear (Flaming) lo que se hace es lanzar un ataque individual con el objetivo de que se manifieste más generalizado y esperar a que alguien conteste y se genere la polémica. Generalmente, el Flaming es un mensaje enviado con características emocionales negativas, usando lenguaje ofensivo o profano para infligir daño a una persona o a una organización. Estos mensajes son generalmente recibidos como una ofensa, induciendo -a su vez- emociones negativas en quien los lee o causando ira (3).
Causas y consecuencias del flaming
El Flaming varía en severidad y, como tal, también lo hace la reacción de los estados al imponer cualquier tipo de sanción. Las leyes varían de un país a otro pero, en la mayoría de los casos, el flaming puede considerarse acoso cibernético, en estas situaciones se puede denunciar el mensaje y/o la cuenta por “comportamientos abusivos”, como así también se podrá efectuar la denuncia para que la autoridad policial y/o judicial investigue la situación planteada.
Sin embargo, a medida que las redes sociales se conectan cada vez más con las personas y su vida real, las palabras más duras pueden considerarse difamación de la persona, con la consecuencia legal correspondiente.
¿Cómo actuar frente a ataques a través del “Flaming”?
Algunos consejos a seguir en caso de ser víctima de flaming: el primero, ignorar el mensaje. Lo que están buscando es que las personas les respondan y provocar esa acción-reacción. Si no respondes, los “flamers” verán que no consiguen ese protagonismo y se aburrirán. De modo que serás tú quien pueda ganar esa batalla.
Otra opción es responder en forma cortés cualquier tipo de comentario, en este caso se debe estar preparado por que el “Flamer”, ante dicha actitud puede insistir y continuar con su actitud, y de esta manera ampliar su desacuerdo y hostigamiento. Muchas veces la defensa de tu idea en estos casos no es la mejor postura.
Por ello, la respuesta en una situación de las planteadas, debe ser con templanza y de esta manera tratar de evitar que continúe el hostigamiento. Se debe recordar que el “Flamer” desea que pierdas el control de la situación.
Seguidamente, se puede denunciar en la red social, los usos de la misma, por parte de otras personas usuarias de la red que pudieran ser ofensivos o indicadores de comisión de un posible delito.
Por último y a modo de conclusión, es conveniente destacar que a medida que las redes sociales se conectan cada vez más con las personas y su vida real, es posible que aumenten los “Flamers”, por ello siempre es necesario resaltar que Internet y el uso de las TICs aporta una serie de posibilidades para el desarrollo personal y para la realización de muchas de nuestras actividades diarias (ocio, trabajo, gestiones administrativas, etc). Estas ventajas, se resumen en que la red facilita el acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento.
Es importante que estas posibilidades se exploren desde la educación y el buen uso.
Las TIC aportan mucho valor a la educación: son más divertidas, están más de acuerdo con la forma de ser en general de la sociedad en la que vivimos, y con ellas se puede aprender más y mejor. Por lo tanto, se debe promover su uso responsable para conseguir que más personas se beneficien de ellas.
Claudio Mazuqui
Bibliografía
(1) Alonso, N. (2020, octubre 5). ¿Qué es el flaming en Internet? Grupo Atico34; Ático34 Protección de datos para empresas y autónomos.
https://protecciondatos-lopd.com/empresas/flaming/
(2) El “doxing” una forma de venganza a través de la violación de la privacidad. (2021, enero 5). Pantallas Amigas.
https://www.pantallasamigas.net/doxing-venganza-violacion-privacidad-internet
(3) Resett, S., Caino, G., Christian, P., & Metodológico, A. (s/f). Org.ar. Recuperado el 13 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.ar/pdf/radcc/v11n1/1852-4206-radcc-11-01-00057.pdf
(4) Iglesias, Y. (2019, mayo 8). Trolls, haters, acosadores y demás fauna digital. VermisLAB.
https://www.vermislab.com/trolls-haters-acosadores-y-demas-fauna-digital/
(5) Denunciar vídeos, canales y otros contenidos inapropiados en YouTube. (s/f). Google.com. Recuperado el 13 de noviembre de 2022, de https://support.google.com/youtube/answer/2802027