El día 14 de mayo se firmó el Segundo Protocolo Adicional de la Convención de Budapest en el seno del Consejo de Europa, Estrasburgo, Francia.
La firma del Protocolo es de gran importancia para todos los países pues su objetivo principal es establecer reglas internacionales comunes para reforzar la cooperación internacional en materia de ciberdelincuencia y de obtención de pruebas digitales en las investigaciones y procesos penales cuando se encuentra alojada en extraña jurisdicción.
Actualmente se estima que la evidencia digital es necesaria en el 85% de las investigaciones.
Es fundamental garantizar la compatibilidad de las normas en el plano internacional para evitar conflictos de leyes cuando se solicite evidencia digital.
El Protocolo reconoce la necesidad de una cooperación mayor y más eficiente entre los estados y con el sector privado; así como los proveedores de servicio necesitan una mayor claridad y seguridad jurídica en relación a los requerimientos judiciales y a la revelación de pruebas electrónicas.
El Protocolo también reconoce que, para que la cooperación transfronteriza sea eficaz entre el estado y el sector privado, es fundamental establecer condiciones que respeten los derechos fundamentales y protejan los datos personales y la privacidad de los usuarios.
Más Información disponible en: https://www.coe.int/en/web/cybercrime/the-budapest-convention