En una impactante presentación llevada a cabo el día jueves 8 de junio de 2023, el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral –OCEDIC– dio inicio al Digital Project con el estreno de su segundo episodio de la serie documental titulado «Violencia de género en las TICs». Este episodio expone las diversas formas de violencia hacia las mujeres en entornos digitales.
La jornada comenzó con unas palabras de apertura de la Directora del OCEDIC, la Dra. Daniela Dupuy, haciendo referencia a los inicios del observatorio en época de pandemia y a su crecimiento a pasos agigantados durante el último tiempo, tanto a nivel nacional como internacional, y celebrando que sea un espacio multidisciplinario conformado por personas apasionadas por la tecnología y el cibercrimen, con el foco de abordar en lo que convoca a esta temática particular, la violencia de género digital.
En primer lugar, agradeció al Dr. Alfonso Santiago, y al Consejo Académico y Directivo de la Universidad Austral, quienes fomentan la creatividad en la manera de abarcar los temas de actualidad en cibercrimen. En este sentido, el Digital Project es uno de los tantos proyectos y actividades que se generan desde el Observatorio, siendo éste liderado por la Dra. Natalia Molina, pensado con el objetivo claro de concientizar a toda la sociedad y capacitar a los operadores del sistema para llevar adelante investigaciones eficientes en cuatro ejes fundamentales: ciberfraudes, violencia de género digital, ciberacoso a niños, niñas y adolescentes e inteligencia artificial y nuevas tecnologías.
El año pasado, tras el éxito del primer capítulo de ciberfraudes, el equipo de Ocedic ha visitado más de la mitad del país, capacitando a más de 5.000 operadores, entre los meses de julio y marzo de este año.
Este proyecto audiovisual cuenta con el auspicio de Telecom Argentina, con la especial colaboración de Pablo Casey, Director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom; el Dr. Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales y Ramón Arellano.
También estuvieron presentes quienes apoyan incondicionalmente las iniciativas del Observatorio, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistiendo al evento el representante que lidera el área de política criminal; la jefa de relaciones internacionales y representantes del área de prensa. También, el Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A, institución que apoyó fuertemente el impulso de este proyecto. Desde el sector privado, fue fundamental el apoyo, además de Telecom, como bien se indicó anteriormente, del Banco Ciudad y de la Fundación Avon.
Además, la Dra. Dupuy destacó la importancia del rol que juega cada una de estas instituciones, y junto a su granito de arena, el poder que tienen para mejorar y potenciar la lucha contra la violencia de género digital.
Para finalizar, reforzó la especial necesidad de la reforma legislativa, es decir, poder incluir en las legislaciones penales, la difusión no autorizada de imágenes y grabaciones íntimas; la suplantación digital de identidad y el hostigamiento digital. Así, la vital importancia de aunar entre todos, los esfuerzos para colaborar e ir realmente por más, en pos de generar un impacto que ayude a mejorar la realidad actual.
En segundo lugar, tomó la palabra la Dra. Natalia Molina, agradeciendo al OCEDIC y a la Universidad Austral, quienes brindan los espacios para desarrollar las ideas que se proponen, lo cual es muy valioso. Luego, hizo alusión a la reunión entre el sector público y el área privada, lo cual es un milagro que en el pasado jamás hubiésemos soñado. Señaló la importancia del Digital Project, el cual es totalmente disruptivo ya que intenta reflejar la realidad en sus distintos capítulos, y a su vez, generar cápsulas de entrenamiento para capacitar a los funcionarios y operarios estatales de las problemáticas actuales de cibercrimen. Hizo especial énfasis en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para el avance de las investigaciones penales como también en la urgencia del cambio de la legislación penal, no solo desde el punto de vista procesal, desde el cual existen obstáculos al momento de investigar este fenómeno, sino también en la legislación de fondo.
Para finalizar con sus palabras, invitó a la audiencia a ver el avant premiere del capítulo II de Digital Porject, aclarando que éste fue basado en casos reales en el fenómeno específico de la República Argentina e invitando a cada uno de los asistentes a que hagan extensivo este proyecto a las áreas en las que se desempeñan.
Sumado a los agradecimientos de la Dra. Dupuy, extendió los mismos a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina; al International Association of Women Judges (IAWJ); a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; al Centro de la Mujer del Consejo de la Magistratura de la CABA y a la Asociación Unidos por la Justicia.
Finalizando el video fílmico del documental, tomó la palabra la Dra. Catalina Neme, invitando a conversar con la audiencia al Dr. Alberto Nanzer, quien se desempeña como Secretario General de Política Criminal y Asistencia a la Víctima dentro del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; también a la Dra. Luciana Ñiere, quien se encuentra a cargo del área jurídica dentro la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y a Elena Cafaldo por parte del Banco Ciudad. El conversatorio fue liderado por la Dra. Natalia Molina, quien le dio la palabra a cada invitado a fin de que los mismos comenten al público sobre el rol y su desempeño para erradicar la violencia de género digital.
El Dr. Alberto Nanzer, quien fue en representación del Fiscal General, el Dr. Juan Bautista Mahiques, expresando su beneplácito por el evento y el nuevo capítulo del proyecto. Hizo referencia a que el documental respeta con elocuencia el dramatismo de este fenómeno, poniendo en imágenes una realidad muy dura con la cual conviven los y las fiscales que trabajan en esta materia. Así, destacó el gran esfuerzo en los últimos años para desarrollar una política criminal entendida como una política pública, la cual requiere de una coordinación interinstitucional muy desafiante, que deben implementar los magistrados que se desempeñan en el sistema penal de justicia – fiscales, defensores, jueces – que requiere de la intervención del Poder Ejecutivo, como así de leyes que sean reguladas con suficiente previsión y análisis de impacto, entre muchas otras cuestiones. Indicó que a la política criminal aún le falta la asociación con el sector privado y con las organizaciones de la sociedad civil. Lo que interesa es generar impacto a raíz del trabajo arduo de los y las fiscales que pueda traducirse en resultados que mejoren la calidad de vida de las personas. Manifestó que es muy difícil encontrar métricas que les permitan reflejar que el esfuerzo diario que realizan se traduce en resultados; señalando una métrica tangible, como lo es el número de femicidios, sobre la cual enfocan el trabajo, entre tantas otras.
La posibilidad de lograr resultados requiere de un trabajo convergente entre el sistema de justicia, el resto del sector público y el sector privado, logrando que sea visualizado y difundido por la población en general, lo cual es fundamental para generar un lugar de confianza para que las víctimas denuncien mediante los canales adecuados, acompañadas de las medidas de protección necesarias para su asistencia.
Para cerrar, hizo mención a dos fenómenos criminales convergentes a los cuales el Ministerio Público Fiscal presta especial atención, por un lado la violencia de género contra la mujer y por el otro lado, la cibercriminalidad, siendo dos problemáticas que representan los ejes de su política institucional, las cuales requieren un tratamiento especial que es llevado adelante por recursos humanos altamente calificados en la temática a fin de dar una respuesta satisfactoria, tratando de mejorar día a día. En este sentido, el video muestra las vicisitudes que pueden presentar estos casos, para lo cual se desarrollaron circuitos para evitar que esas situaciones escalen y poder interrumpir el ciclo de violencia lo más rápido posible a fin de evitar desenlaces desafortunados.
Continuando con la palabra, la Dra. Natalia Molina convocó a que los legisladores se interpelen por esta problemática dado que hoy en día la difusión de imágenes no consentidas está tipificada como una contravención y no como un delito del Código Penal, dificultando la tarea de los fiscales a la hora de poder tomar medidas de relevancia, es decir, desposeyendo de herramientas efectivas para evitar el contacto entre el imputado y la víctima. Esto se vio reflejado en las últimas estadísticas del MPF de la CABA que revelaron que un 50% de las personas víctimas de la difusión no consentida de imágenes, no denuncian.
Siguiendo con los expositores, tomó la palabra Luciana Gagniere, destacando la importancia de este tipo de material por su alcance preventivo en lo que respecta a la violencia ejercida por medios electrónicos. En este sentido, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se creó en el año 2009 con el objeto de iniciar un proceso de incorporación de la perspectiva de género en el sistema de justicia, tanto respecto de las personas que solicitan asistencia como para las personas que conforman el poder judicial. Cuentan con un área de capacitación en el marco de la Ley Micaela, brindando talleres relativos a la temática a personal del sistema de justicia. Luego, poseen un área de investigación y registro, desde el cual producen estadísticas, siendo el último informe presentado ante el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, de los datos que surgen de las causas judiciales que intervienen todas las jurisdicciones a nivel nacional, siendo un material de vital importancia para el desarrollo de políticas públicas. También cuentan con un área de transversalización, desde la cual desarrollaron una herramienta de jurisprudencia de género, que consiste en sentencias sistematizadas aportadas por todas las jurisdicciones del país que reflejan los estándares de derechos humanos de las mujeres, desde las cuales se puede analizar las medidas específicas que se otorgaron en cada caso.
Para finalizar, Luciana destacó la importancia de incorporar este tipo de herramientas en la justicia, donde el camino se construye día a día para que ésta pueda fallar y actuar con perspectiva de género.
A continuación, tomó la palabra Elena Cafaldo, subgerente general de Transformación y Desarrollo Organizacional del Banco Ciudad y referente de la perspectiva de género dentro de la organización. Destacó la importancia sobre el abordaje de esta temática e indicó que, en el año 2016, expertos desarrollaron el primer protocolo para el tratamiento de casos y asesoramiento a nivel financiero de mujeres vulneradas, logrando a lo largo de los años, la adherencia de otras entidades financieras, tanto públicas como privadas. A partir de esto, capacitaron a un grupo de la organización específico para el tratamiento de estos casos, con una mirada interdisciplinaria, conformado por personas desde el ámbito de la psicología, abogacía y asistencia social, haciendo mucho hincapié en la interseccionalidad de las personas, mediando confidencialidad y respeto en su asesoramiento.
Luego, tomó la palabra el Dr. Sergio Piris, quien lidera el área de delitos tecnológicos y requerimientos judiciales de Telecom Argentina, dio unas palabras en pos de celebrar estos espacios de integración entre el sector público y privado. Según su perspectiva, entiende que las empresas de telecomunicaciones tienen la especial obligación de estar a la altura de las circunstancias con respecto a la colaboración de las investigaciones penales por la valiosa información que pueden brindar a las mismas. Así, la concientización interna para lograr una respuesta rápida y eficaz, acompañado de una inversión en tecnología que esté a la altura del volumen de pedidos que son requeridos por los fiscales, el cual incrementa cada año. También, en su rol de empresa de telecomunicaciones generan campañas en colegios primarios para el uso responsable de internet, como también en los distintos municipios para concientizar a los adultos mayores.
Para cerrar con esta increíble jornada, la Dra. Natalia Molina reflexionó sobre el discurso de los distintos oradores. Las personas que se desempeñan en el poder judicial y son fuertemente apasionadas en su labor, deben comprometerse, no solo en ser mejores para aplicar la perspectiva de género, lo cual se aprende constantemente, sino también tener un fuerte compromiso y prepararse diariamente para enfrentar las investigaciones de los delitos que se comenten en el ciberespacio. En este sentido, remarcó la obligación que tienen los operadores judiciales de conocer, reconocer, aprender, mejorar, optimizar y ser eficaces en su rol para devolverle a los ciudadanos una justicia de calidad y hacerle mérito. Desde el punto de vista del sector privado, demostró su alegría por las iniciativas que trabajan por este tema y que constantemente se optimizan los canales de comunicación entre ambos sectores.
Por último, destacó sobre el objetivo del Digital Project, el cual tiene que ver con la posibilidad de ser disruptivo y sensibilizar a la población en general, porque sensibilizar, es dar visibilidad. Es así que, al recorrer el país con técnicas de entrenamiento específicas, se capacita a los operadores estatales en la forma de llevar a cabo una investigación eficaz en la lucha contra el cibercrimen.
Concluyendo la jornada, la Dra. Daniela Dupuy cerró con un mensaje lleno de gratitud hacia la destacada audiencia que se hizo presente: jueces, fiscales, defensores, representantes de organismos, académicos, funcionarios y abogados que se unieron en este fantástico evento. No dejó pasar la oportunidad agradecer al increíble equipo de dirección, los verdaderos héroes detrás de cámaras y los magos de la edición, incluyendo también a los talentosos actores cuyo trabajo hizo posible este proyecto revolucionario. Y para culminar esta jornada de éxito rotundo, extendió una invitación a todos los presentes para celebrarlo con un cocktail y generar un espacio de networking entre los asistentes.
Finalmente, les compartimos el link al canal de YouTube del OCEDIC para poder visualizar el tráiler: ACCEDER
Ana Zolezzi Mir
Staff Newsletter