“Digital Project no se inició como un proyecto común, fue algo muy ambicioso, pensamos en calidad y excelencia superior. Desde un comienzo nos propusimos que sea así. Este proyecto abarca nuestros cuatro ejes de trabajo en el OCEDIC, que ya se perfila como referencia regional y nacional.
Para nosotros el trabajo en equipo es la clave del éxito, pues es solo a partir de compartir saberes que podemos avanzar. Apostamos a las nuevas generaciones y a iluminar a aquellos que se destacan en temáticas nuevas específicas, garantizando una gran diversidad de ideas en constante movimiento. Pero lo verdaderamente novedoso, es la incorporación de un área fundamental en la dinámica de ésta fenómeno que es el sector privado. Coherente con ello nuestro Digital Project, es el resultado de este trabajo en equipo, pues el OCEDIC no tiene fronteras.
Se trata de una nueva manera de sensibilizar a la sociedad en los retos y desafíos que presentan las nuevas tecnologías, el delito y su impacto en la sociedad, pues ésta es un área en la que aún hay un largo camino por recorrer. Pero no es sólo eso, es un programa de entrenamiento que enfoca de manera multidisciplinaria e interdisciplinaria todos los aspectos del fenómeno del ciberdelito, brindando la máxima calidad de conocimientos actuales y dinámicos que recepta la idea de que lo único permanente es el cambio”.
NATALIA MOLINA
Directora General
Digital Project
EL PROYECTO
ACOSOS A NNyA EN LA RED
IA, HERRAMIENTAS DE
INVESTIGACION Y METAVERSO
¿Querés formar parte del DIGITAL PROJECT?
Escribinos a: ocedic@austral.edu.ar
Consideramos que el desafío al que nos enfrenta el avance de las nuevas tecnologías, debe ser afrontado desde focos multidisciplinarios: la prevención y la formación de la ciudadanía y de la justicia, para que sus operadores estén fuertemente capacitados para investigar conductas delictivas en el ciberespacio y, a diferencia de años atrás, actualmente es de vital importancia el aporte de la experiencia del sector privado.
Estamos convencidos que, si cada uno contribuye desde su competencia, todos juntos podemos conseguir excelentes resultados para evitar que la ciudadanía sea víctima de delitos que se cometen con herramientas tecnológicas y disruptivas que los delincuentes tienen a su alcance.
Para continuar y profundizar el rol que tiene el OCEDIC en materia de prevención, formación, investigación y análisis en estas áreas, el Observatorio se encuentra implementado un proyecto disruptivo desde un ámbito académico en el que quisiéramos que empresas, entidades y organizaciones de primera línea nos acompañen.
El objetivo perseguido con acciones como la que se inicia es sensibilizar a la sociedad en general, a la luz de la preocupación mundial por el avance de estas formas delictivas que se sirven de la tecnología y que trascienden las fronteras de los países, lo que – lógicamente- se vio exacerbado por la pandemia.
Así, DIGITAL PROJECT nació con tres intenciones:
- Informar, concientizar y sensibilizar a toda la comunidad (académica, escolar, social, judicial, empresarial, etc.)
Para dar cumplimiento a este primer objetivo, estamos trabajando en la elaboración de cuatro documentales que tratarán sobre los diferentes ejes temáticos: Ciberfraudes y ataques informáticos; Inteligencia Artificial; Ciberacosos a Niños, Niñas y Adolescentes y Violencia de Género.
Cada uno de los ejes temáticos tendrá su propio episodio en los que desarrollamos un guion, basado en hechos reales, que reunirán las prácticas delictivas más habituales y recientes, en el que incluiremos consejos útiles de prevención y planes de acción, con el testimonio de investigadores expertos, representante empresas prestatarias de servicio de Internet, entidades bancarias y / u organismos internacionales para que expliquen cómo trabajan para minimizar los riesgos para la empresa y para con sus clientes.
En una segunda etapa, nuestra intención es que cada documental se traduzca a más de un idioma, lo que permitirá darles una mayor repercusión, tanto a nivel regional como internacional.
En el mes de mayo de 2022 se estrenó el primer episodio, Ciberfraudes, y ya estamos trabajando en la segunda entrega. - Entrenar y capacitar a jueces, fiscales, defensores, fuerzas policiales en la utilización de herramientas disruptivas y tecnológicas para investigar los ataques y flagelos cometidos en el ciberespacio.
Para ello, presentaremos el proyecto a lo largo de todo el país, donde se llevarán a cabo pequeñas cápsulas de entrenamiento, dictadas por expertos nacionales e internacionales, explorando los desafíos que conllevan los parámetros de una justicia moderna con aplicación de la tecnología innovadora y desde una perspectiva multidisciplinaria. - Concientizar y alentar a los ciudadanos de Latinoamérica a denunciar este tipo de conductas delictivas, informando todas las bocas de denuncias disponibles en cada país para hacerlo.