Hoy en día, la Inteligencia Artificial se aplica en las investigaciones criminales para contrarrestar el impacto delictivo. En consecuencia, el OCEDIC pretende dentro de sus objetivos concientizar y dar a conocer las nuevas herramientas disruptivas que están a nuestro alcance para otorgar una dimensión diferente a las investigaciones y afrontar nuevas modalidades delictivas con el uso de IA.

Asimismo, se debe encontrar un equilibrio entre la persecución penal del Estado y las garantías del debido proceso penal y los nuevos derechos fundamentales, como la autodeterminación informática.

La Inteligencia Artificial irrumpió en tres áreas fundamentales que integran los procesos de investigaciones algorítmicas: predicción, investigación, y juicio oral; y sobre esos tres puntos girarán las actividades que se desarrollen en torno a este eje desde el Observatorio, donde también se abordarán los retos que enfrentan los abogados y operadores del sistema de justicia penal para incorporar en el juicio oral, los resultados obtenidos con aquellas herramientas con IA; enfocado a su trazabilidad y explicabilidad para otorgarles validez.

Este eje se encuentra estrechamente vinculado con The OCEDIC Innovation Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica del Observatorio donde se desarrollan diferentes herramientas tecnológicas que faciliten la detección, prevención e investigación de diferentes delitos.

CONTENIDOS RELACIONADOS

Episodio 4

“Inteligencia artificial y proceso penal. Entrevista a Pere Simón Castellano.” Pere Simón Castellano, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) suma su mirada a uno de los ejes del OCEDIC para este año: los desafíos que la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías traen al derecho penal y procesal penal. Con la conducción de Daniela Dupuy, directora del OCEDIC.

NOTICIAS

  • Categorías: NOTICIASEtiquetas:

EVENTOS REALIZADOS

¡No hay eventos!