“El proyecto OCEDIC va a la escuela fue concebido con la aspiración de compartir a nivel federal conocimientos, recomendaciones, herramientas y recursos para el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital.
Contamos con un equipo que trabaja codo a codo para que ese «compartir» llegue a cada rincón del país, brindando herramientas para la incorporación sencilla y dinámica de los recursos prácticos y necesarios para comprender, prevenir y tratar la problemática.
El proyecto no es estático y pretende alimentarse de los desafíos que día a día enfrentan los NNyA en el universo digital, por esa razón estamos ante el primer paso de un camino que se construye sobre la base de un interés superior, el cuidado de nuestros NNyA”.

MARIANA CHAVEZ
Team Leader

EL PROYECTO

El Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) presenta el programa federal OCEDIC va a la escuela con el objetivo de contextualizar los riesgos actuales que rodean a los niños, niñas y adolescentes (NNyA) en el mundo digital. Se pone foco en la educación, visibilización, intervención y prevención a partir de herramientas multidisciplinarias.

OCEDIC va a la escuela propone compartir conocimientos, recomendaciones y recursos didácticos para el cuidado de las infancias y adolescencias en el mundo digital.

El proyecto tiene como fin otorgar a NNyA todas las herramientas necesarias para que puedan involucrarse y ser parte del mundo digital de manera consciente.

A esto se suma la importancia de fomentar capacitaciones a las autoridades, personal docente y adultos responsables a la vez de facilitarles guias de actuación, material didactico y otras herramientas que les permita reconocer situaciones de riesgo en el mundo digital y aprender como prevenir e intervenir acompañando a los NNyA de forma eficiente.

El Equipo de OCEDIC piensa este nuevo proyecto de manera federal, que llegue a cada provincia argentina y pueda aportar un granito de arena a la protección de las infancias y adolescencias de nuestro país de punta a punta. De esta manera, ya estamos en proceso de trabajo.

ETAPAS DE TRABAJO

Primera etapa: Diagnóstico ¿desde dónde partimos?

La concientización y capacitación sobre los diversos riesgos que rodean a las infancias en su interacción en el mundo digital requiere de un factor previo clave: saber cuál es nuestro punto de partida.

Necesitamos un diagnostico de la situación actual, conocer cuales son las necesidades, demandas, aciertos y obstáculos que rodean a la problemática. Es fundamental contar con un autodiagnóstico previo que sea el punto de partida para elaborar herramientas, medidas y capacitaciones que se ajusten a cada necesidad y sean sensibles a la realidad actual.

OCEDIC va a la Escuela parte de relevar y analizar datos estadísticos a los fines de generar un mapa que refleje el grado de conocimiento sobre los riesgos en la web. Para ello, este primer paso pretende recoletar información a traves de encuestas autogeneradas dirigidas a niños, adolescentes, personal docente y adultos responsables; de forma tal que, dichos resultados sirvan como muestra de la situación actual.