El pasado 11 de mayo tuvo lugar el Encuentro Internacional de Cibercrimen: tecnologías innovadoras en las investigaciones en entornos digitales organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el apoyo de OCEDIC, UN Cyber y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El encuentro reunió a más de 60 fiscales especialistas en Ciberdelincuencia representando a 17 provincias del país los cuales participaron de un entrenamiento con expertos en la materia representantes de Argentina, el Departamento de Justicia de EE.UU., UNODC, Meta, Coelsa, Microsoft y National Center for Missing and Exploted Children (NCMEC).

Se conversó, entre otros temas, acerca de los requisitos de las empresas para brindar información de sus usuarios y el tipo de información que pueden brindar. Se abordó además la normativa Federal en EE.UU. que regula a muchas de aquellas empresas -las que tienen allí su sede- y la obligación de reportar incidentes de tráfico de material de MASI al NCMEC; reportes que luego llegan a nuestro país para su investigación cuando el usuario se conectó desde algún punto de Argentina.

Además, se presentaron herramientas para la investigación de ciberfraudes, demostrando la necesidad de trabajar en conjunto entre el sector público y el sector privado para investigar este tipo de conductas.

Orgullosos de poder colaborar desde nuestro Observatorio para poder generar estos espacios de intercambio.

Asimismo, el 12 de mayo el Encuentro se abrió al público académico, judicial, policial y sector privado, el cual se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UBA, de manera presencial y contó con la exposición de referentes nacionales e internacionales en la materia.

Este segundo encuentro contó con más de 800 inscriptos, y la concurrencia del público fue altísima y constante durante todo el evento.

Seguimos celebrando estas iniciativas académicas para continuar capacitando en la materia a todos los operadores.