OBSERVATORIO DE CIBERCRIMEN Y EVIDENCIA DIGITAL EN INVESTIGACIONES CRIMINALES

OSINT Profundizado

Workshop OSINT Profundizado

SPEAKER
Pablo Lázaro – Ingeniero en informática especializado en ciberseguridad y ciberdelitos. Director de operaciones de CYBER OPRAC y asesor del cuerpo de investiaciones judiciales (CIJ) de CABA.

RESUMEN DEL WORKSHOP

El día 8 de septiembre de 2021, el OCEDIC organizó un Workshop al cual el público pudo asistir de forma gratuita, exclusivamente dedicado a una temática muy actual que, gran parte de profesionales del sector público y privado, vinculados con el cibercrimen y la ciberseguridad, buscan conocer en profundidad : la investigación a través de “fuentes abiertas”, conocida como Open Source Intelligence (OSINT). El evento fue ideado a partir del interés de los alumnos de la diplomatura internacional en ciberdelincuencia y tecnologías aplicadas a la investigación de la Universidad Austral.

Para un abordaje más completo, el expositor comenzó su taller brindando la terminología y las definiciones previas que se necesitan para comprender mejor la naturaleza y los usos que se le pueden dar a las fuentes abiertas. A modo de ejemplo, qué debemos entender por “ciberespacio” y, en el marco de una investigación, la diferencia entre “indicio”, “evidencia” y “prueba”. 

El público pudo conocer, a través de numerosos ejemplos, las características de los distintos tipos de fuentes existentes, para luego focalizarse en las abiertas que son, en definitiva, las que deben utilizarse cuando hablamos de OSINT.  Asimismo, el ingeniero Lázaro, hizo referencia a los elementos que considera trascendentales para respetar las fases que conforman el ciclo de obtención, proceso y análisis de la información buscada y obtenida de esta manera.  

El Workshop sirvió, además, para detectar la multiplicidad de herramientas disponibles para las investigaciones de esta índole, entre ellas, los buscadores y operadores de búsqueda, metabuscadores, newsfeed para ordenar el contenido y moderar las noticias, las opciones para encontrar y analizar imágenes e incluso transformar videos en texto (subtítulos) y proceder así a la búsqueda de palabras. También fue posible descubrir cómo se pueden vincular personas e información a través de las redes sociales, sin olvidar la importancia de los metadatos.

Antes de finalizar, el orador dedicó unos minutos a las diferencias entre la Deep y la Dark Web, en particular, en lo que respecta a la accesibilidad de las fuentes en ambas capas de la Web, y destacó los “grises” que los investigadores pueden encontrar, como ciertos casos en los que se topan con información que no debería ser públicamente accesible. Por otro lado, explicó algunos recursos a los que se puede acudir para optimizar una búsqueda, cruzando los resultados obtenidos en plataformas públicas tales como bases gubernamentales. 

Por último, los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas y compartir sus dudas sobre cuestiones relevantes que hoy en día generan incertidumbre y merecen mayor estudio, motivando a los miembros del OCEDIC a continuar con su misión, con el fin de generar más propuestas como la presente.

Para conocer los diferentes eventos : https://ocedic.com/eventos/ 

Denise GROSS

Fecha

08 Sep 2021
¡Caducado!

Hora

6:00 pm - 7:00 pm
Categorías

Organizador

OCEDIC
Correo electrónico
ocedic@austral.edu.ar
Web
http://ocedic.com

AVADA IT

Fusce ut ipsum tincidunt, porta nisl sollicitudin, vulputate nunc. Cras commodo leo ac nunc convallis ets efficitur.

RECENT TWEETS

CONTACT US

  • 12345 North Main Street,
    New York, NY 555555

  • 1.800.555.6789

  • support@yoursite.com

Ir a Arriba