Your Content Goes Here

Esto fue un poco de lo que pasó en el #CripScam, en el marco del III Encuentro internacional de Cibercrimen que tuvo lugar en Neuquén, organizado de forma conjunta por OCEDIC de Austral Derecho y el MPF de Neuquén.

Gracias al MPF de Neuquén por darnos la oportunidad de organizar este evento en conjunto y a la Embajada de Reino Unido, a través de la National Crime Agency -NCA-, que decidió acompañarnos en estas Jornadas.

El #CripScam se trató de un evento de carácter académico e institucional, con abordaje multidisciplinario, destinado a las fuerzas de seguridad, funcionarios y empleados judiciales, en el que diferentes especialistas en la temática acercarán sus conocimientos específicos tanto desde su rol de operadores judiciales como del sector privado, al que asistieron más de 200 personas de forma presencial!

La temática se centró en la problemática que presentan los ciberfraudes, y los desafíos que surgen en todos los ámbitos para abordarlos. El principal objetivo del encuentro fue  compartir y debatir de forma concreta todos los procesos participativos en la investigación de los delitos perpetrados en el ecosistema financiero dentro del mundo de las nuevas tecnologías, entre los diferentes operadores del sector público y privado, desarrollando un ámbito de intercambio y diálogo para fomentar la cooperación y la eficiencia en las investigaciones criminales del ciberespacio.

En esta oportunidad, el evento comenzó con la conferencia de Salvador Samper Alenda, quien expuso acerca de «Identificación, obtención y análisis de evidencias en operaciones criminales».

La primera Jornada continuó con tres grandes paneles: «De la Banca tradicional a la Banca digital», con la participación de Cristian Patti -Red Link-, Gabriel Feuillade y Juan Pablo Paredes -Mercado Libre-, Juan Manuel Sarrabayrouse, bajo la dirección de Amparo Zavalía. El segundo panel trató la problemática actual del Ciberfraude en Argentina, a cargo de Agostina Miquelarena, Javier Vellido y Joaquín Alfieri -Banco de la Prov. del Neuquén-. Cerramos el primer día con Ana Di Lorio quien abordó el aspecto pericial y técnico de las investigaciones.

El segundo día del encuentro, enfocado 100% a criptoactivos, comenzó con la conferencia de Craig Gleeson y Kathryn Barnhill. Continuó con Cristian Borghello, quien explicó en detalle el funcionamiento de la wallets frías y calientas, herramientas de investigación y la trazabilidad de criptoactivos, bajo la dirección de Catalina Neme. Luego fue el turno del sector privado, con la participación de Florencia Rampi -Binance- y Gonzalo Barrera -Lemon Cash-, bajo la dirección de Diego Stratiotis. El evento culminó con un role play en vivo a cargo de Franco Pilnik, Cristian Borghello, Estefanía Sauli y Martin Govetto, bajo la dirección de Daniela Dupuy, que plasmó de forma práctica todo lo tratado en el evento.

Además, durante todo el evento, los asistentes vieron el episodio 1 Ciberfraudes del Digital Project de OCEDIC, que aborda de una forma práctica y pedagógica esta problemática!

Desde OCEDIC nuestra misión es poder acercar todos los conocimientos específicos en la materia de una forma sencilla y práctica para que todos los operadores obtengan las herramientas necesarias para las investigaciones de fraudes en el ciberespacio y la trazabilidad de criptoactivos, cuyos avances tecnológicos nos desafían a diario para mantenernos actualizados minuto a minuto.

Gracias Legislatura de la Provincia de Neuquén, Municipalidad de Neuquén Capital, AMyF y Unidos por la Justicia por acompañarnos en este evento.