Entre los días 16 y 18 de marzo de 2022 se ha llevado a cabo, en el marco del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital e Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral, un ciclo de Jornadas sobre Juicio por Jurados.

La realización de este evento tuvo su motivación en que, el día 30 de octubre de 2021, se promulgó en CABA la ley nro. 6451 de Juicio por Jurados, sancionada el 30 de septiembre de 2021 por la Legislatura Porteña. La importancia institucional de la instauración de este sistema de juzgamiento, ordenado por la Constitución Nacional pero relegado durante siglos en nuestras prácticas judiciales, es hoy una realidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y prácticamente nos obliga a la realización de encuentros académicos que aborden la temática.

En las jornadas propuestas se expusieron los pilares fundamentales del instituto del Juicio por Jurados, abordados desde una interpretación constitucional y convencional tendiente a comprender su lógica y facilitar su eficaz, efectiva y eficiente implementación.

Contamos para ello con la participación de los principales referentes nacionales e internacionales en la materia.

Las palabras de inauguración de las Jornadas estuvieron a cargo de la Directora del Observatorio, la Dra. Daniela Dupuy junto a autoridades y referentes en la temática. Brindaron sus reflexiones la Dra. Marcela De Langhe, miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. José Valerio, Ministro coordinador del Fuero Penal Colegiado de la Corte de Justicia de Mendoza y el Dr. Guillermo Yacobucci, Director del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Austral.

Disertó luego el Profesor MARTÍN SABELLI, Docente Regular en el Trial Advocacy Workshop for Harvard Law School y Presidente del National Association of Criminal Defense Lawers (NACDL), quien expuso sobre la importancia de la audiencia preliminar al juicio y el análisis sobre la admisibilidad de la prueba. A continuación, la Jueza Federal del Tribunal de Distrito Sur de Texas (EEUU) MARINA GARCÍA MARMOLEJO, trató lo referente a la audiencia de selección del jurado “voir dire”.

El segundo encuentro contó con la participación de los más importantes académicos, expertos en la implementación del instituto de Jurados en el país, todo ellos miembros del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. ANDRÉS HARFUCH, Defensor General del Departamento judicial de San Martín y Vicepresidente de la AAJJ, habló sobre la importancia política e institucional del juicio por jurados desde un análisis de la jurisprudencia de la República Argentina. Luego, ALEJANDRO CASCIO y CRISTIAN PENNA se refirieron a las características de las instrucciones al jurado, tanto en su aspecto jurídico como práctico.

En la jornada de cierre se trataron temas inherentes a las características técnicas específicas de la revisión en sistemas juradistas y sus modos de litigación, como así también el rol de la víctima y la protección integral de sus derechos en estos procesos. Para ello contamos con las extraordinarias disertaciones de NICOLAS CEBALLOS, Juez de Garantías de San Isidro y Codirector de la Diplomatura de Juicio por Jurados de la Universidad de San Isidro, FERNANDO DIAZ CANTON, Abogado y Profesor Adjunto Regular del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UBA y FERNANDO ZVILLING, juez del Tribunal de Impugnación de la provincia de Neuquén, Profesor universitario y capacitador de INECIP.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Directora del Observatorio y organizadora del evento la Dra. Daniela Dupuy, acompañada por el Presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados Dr. HECTOR GRANILLO FERNANDEZ y MARIANA KIEFER, Coordinadora Regional para Sudamérica del Programa Global de Ciberdelitos UNODC.

La actividad fue sumamente enriquecedora en la cual se fueron abordando los extremos procesales más importantes y distintivos del instituto, contando con los académicos nacionales e internacionales más destacados, en una dinámica de intercambio permanente y que contó con la participación de más de 1.200 personas en el transcurso de las distintas jornadas.

Como bien lo sostuvo la Dra. Dupuy, esto es solo el comienzo.

MARIANA MALDONADO