Speaker : Lic. Cristian Borghello, CISSP – CCSK – CSFPC. Especialista en Ciberseguridad. Creador y Director del sitio : https://www.segu-info.com.ar/
El pasado 5 de noviembre, el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral, invitó al público a participar de la Open Class “Fraudes con Criptomonedas”, a cargo del Licenciado en Sistemas Cristian Borghello. Su presentación se dividió en dos partes : la primera, dedicada a un abordaje sobre la naturaleza y funcionamiento tanto de Blockchain como de criptomonedas, mientras que, la segunda, sirvió para comprender mejor las diferentes modalidades de fraude en las que estas tecnologías ocupan un rol central.
En tal sentido, el expositor comenzó la clase revelando la evolución histórica que dio lugar al surgimiento de la idea de crear un medio de pago por Internet que permita realizar transacciones, sin depender de entidades centralizadas, con menor control de los Estados o trabas del sistema financiero y capaz de proteger la identidad de los usuarios. Hizo referencia a los aportes considerables de distintos expertos, en lo que respecta a elementos necesarios para su concepción e implementación.
Asimismo, destacó los múltiples usos que se pueden dar a la Blockchain, que van mucho más allá de las criptomonedas. Es decir que, la “cadena de bloques”, puede ser aprovechada no solamente para el intercambio de “dinero” sino también para : servicios y contratos; revolucionar el funcionamiento de la web; resolver problemas de copyright ; facilitar la actividad de algunos sectores (educativo, seguridad social y sanidad); reforzar la identidad digital. También para apps, redes sociales, juegos, objetos de valor, arte digital, registro de propiedades, siendo esto solo el comienzo puesto que, una empresa o incluso una ciudad entera, pueden depender de esta tecnología. Para demostrar su utilidad, Borghello explicó los aspectos técnicos sobre los que la misma se basa, en especial, los que permiten asegurar la integridad del contenido y la trazabilidad de las transacciones, enfatizando en las virtudes del hash.
Por otro lado, el orador expuso las reacciones de las entidades financieras y de ciertos países ante la propagación de la Blockchain y de las criptomonedas, que varían según los gobiernos, quienes optan por adoptar, imitar, reemplazar o prohibir su uso, según sus intereses.
A continuación, fue llevando al público a descubrir una variedad de nociones y prácticas innovadoras emparentadas con esta temática, tales como Central Bank Digital Currency (CBDC), token no fungible (NFT), play-to-earn, metaverso (término que existía con anterioridad al reciente anuncio de Mark Zuckerberg), consorcio R3, contratos inteligentes, entre otras, y los desafíos que las mismas conllevan, ilustrando todo ello con ejemplos sumamente clarificadores.
Entre los obstáculos a superar, puso de manifiesto falencias en materia de tecnología, pero también de conocimiento, por parte de los usuarios, sobre su correcta utilización, transformándose en factores que permiten su explotación con fines ilícitos, es decir, que contribuyen al incremento del cibercrimen. Esto condujo al licenciado Borghello a revisar determinadas conductas, haciendo hincapié en los modos operatorios fraudulentos. Seguidamente, efectuó una descripción y citó casos resonantes de : esquemas Ponzi y piramidales; “telar de la abundancia”; pump & dump; phishing; estafas relacionadas con minería en la nube ; apps falsas; dobladores, bots, inversores de dinero; criptomonedas gratis “give away”; faucet o goteo de dinero; ICO/ cripto falsas sin respaldo; estafas en redes sociales; sim swapping para robo de cuentas vinculadas con criptomonedas. Dio a conocer, además, las técnicas de microlavado a través de criptoactivos.
Para terminar, mencionó algunas herramientas, tanto cerradas y pagas como de OSINT, que sirven para investigar estos casos, tratando fundamentalmente de “desanonimizar” las transacciones.
Luego de varias preguntas e intercambios con el público, Daniela Dupuy, Directora del OCEDIC, dio por finalizado el evento, invitando a los interesados a anotarse en la Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia y Tecnologías Aplicadas a la Investigación de la Universidad Austral, que tendrá inicio en marzo de 2022.
Para más información sobre la Diplomatura : https://www.austral.edu.ar/derecho/diplomaturas/diplomatura-internacional-en-ciberdelincuencia-y-tecnologias-aplicadas-a-la-investigacion/
Denise GROSS