El Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral presentó su primera edición del Retiro Académico y Holístico. El pasado 23, 24 y 25 de noviembre, el equipo de OCEDIC se reunió en Villa del Lago -Villa Carlos Paz, Córdoba- con el objetivo de abordar de forma colectiva distintas prácticas para elevar los niveles de conciencia en la toma de decisiones en la profesión jurídica. Durante esta jornada de tres días, las/os miembros del Observatorio, desde un enfoque multidisciplinario, fueron guiadas/os para construir y aprender distintas herramientas y técnicas de desarrollo de la escucha empática, liderazgo positivo y trabajo en equipo.
En este sentido, el primer día y con miras al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25 de noviembre- inauguró el Encuentro la charla abierta “Violencia de género digital. Imágenes íntimas. Nuevas tecnologías y el correcto uso de la perspectiva de género” en la cual estuvieron presentes juezas/ces, fiscales y distintos miembros de los Poderes Judiciales de las provincias argentinas. En aquella, la Fiscal Genoveva Cardinali disertó acerca de la violencia de género digital, específicamente los desafíos existentes alrededor de la problemática de la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y su impacto diferencial en las mujeres y niñas; así como además expuso al público conocimientos vinculados a la regulación normativa, investigación y valoración de la prueba en Argentina y otros países. Por su parte, la Fiscal Laura Batistelli expuso sobre la correcta aplicación de la perspectiva de género en los distintos estadíos del proceso judicial, el acceso a la justicia de las mujeres, legislación actual en materia de género -como la recientemente sancionada Ley Olimpia-, entre otros aspectos vinculados. Por último, la Jueza Natalia Molina -Directora del Digital Project de OCEDIC- presentó el libro “Acoso en la Red a Mujeres” con la autoría y dirección de Daniela Dupuy -Directora del Observatorio- y la coordinación de Catalina Neme -Subdirectora del Observatorio-. La jornada cerró con una cena por pasos y degustación de vinos orgánicos.
El segundo día estuvo abocado a actividades holísticas para el equipo del Observatorio a puertas cerradas. Iniciando el día con una meditación, pasando por talleres de Mindfulness con el fin de aprehender técnicas de meditación para sobrellevar el estrés crónico en la profesión; un encuentro vivencial de decisiones conscientes; y por último, una actividad de experimentación sensorial a través de la musicoterapia. Durante este segundo día, el equipo pudo deleitarse de distintos alimentos a base de plantas, comida oriental orgánica, entre otros.
El tercer y último día tuvo lugar una charla con los miembros del Observatorio en la cual las/os Team Leaders y las/los colaboradores presentaron el balance de fin de año en cada una de las áreas y los objetivos y planificación para el próximo año 2024. El día también consistió en distintas actividades como senderismo, talleres de creatividad, escucha consciente con música, arteterapia y talleres de alimentación en huerta. Cerrando la jornada con una cena con chef de comida Ayurvédica. Asimismo, el Retiro en su totalidad culminó esa misma noche con un fogón y la plantación en el terreno de un árbol de OCEDIC con tierra compuesta de cada una de las intenciones de los miembros del Equipo.
Este Retiro implicó no solo un evento que permitió comparar y hacer balances del año académico y profesional del equipo sino además un viaje al interior de cada uno de los presentes, abordando y exponiendo de manera colectiva distintos retos y aciertos personales y profesionales, siempre desde el acompañamiento colectivo y empático. Durante los tres días, los miembros fueron acompañados por la Licenciada en Psicología Marcela Scaraffía y Federico Baudino, a quien el Observatorio agradece enormemente la gestión del evento y cada una de las experiencias vividas.