El pasado 5 de diciembre tuvo lugar la etapa final de Young Lawyers – Desafío ciberabogad@s en la que Joaquín Cullen Paunero, Mauricio Colucci Camusso y Valeska Kraus se consagraron ganadadores del Concurso en primer, segundo y tercer lugar.

A inicios de 2023 OCEDIC lanzó Young Lawyers con el objetivo no solo de incentivar la inserción de jóvenes abogadas/os en el mundo de la investigación en materia de cibercrimen, sino tambien promover herramientas que faciliten el acceso a la educación en la materia. En este sentido, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Air Europa, Telecom y Reconstrucción Forense se lanzó este concurso en el que se convocó abiertamente a abogadas/os de hasta 30 años a postular su idea de investigación sobre la base de cuatro ejes temáticos:
1) ciberfraudes, 2) inteligencia artificial y metaverso, 3) ciberacosos y 4) herramientas tecnológicas de investigación y Derecho Procesal.

Luego de un arduo análisis de más de 75 postulaciones recibidas, se seleccionó a 13 jóvenes para que continúen desarrollando sus ideas de investigación con la guía y apoyo de nuestro equipo de mentores (Diego Stratiotis, Federico Baudino, Cristian Borghello, Juan Manuel Sarrabayrouse). En este orden, noviembre fue el mes de la etapa semifinal en la cual cada una/o hizo la defensa oral de su investigación frente a un jurado examinador (Catalina Neme, Lucia Tenaglia, Sol Cinosi, Ana Zolezzi Mir) compitiendo por un lugar en la etapa final.

En esta etapa final las/os tres jóvenes seleccionados finalistas defendieron su trabajo frente a un jurado experto (Daniela Dupuy, Eduardo Riggi, Daniel Blanco) el cual emitió su veredicto asi como también el público presente de manera virtual y presencial efectuó su voto. Es de destacar también que los participantes recibieron palabras de apoyo y reconocimiento en esta instancia por parte de Jean Michel Arrighi (Secretario de asuntos jurídicos de la OEA) y Ramón Arellano (Gerente de Asuntos Institucionales de Telecom).

Por un lado, Joaquín Cullen Paunero con su investigación “Desafíos de la cooperación internacional en materia de Ciberdelincuencia” se quedó con el 1° premio, ganando un pasaje aéreo a Barcelona (España) y una beca para la estancia académica 2024 en la Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia de la Universidad Austral y Abat Oliba CEU de Barcelona. Por otro lado, el 2° premio fue para Mauricio Colucci Camusso y su investigación “Google Sabe dónde estuviste (y lo va a contar): notas sobre geofence y proceso penal”, ganando la beca para la estancia académica 2024. Por último, Valeska Kraus y su investigación “Más allá del juego: la amenaza del grooming en los videojuegos” recibieron el 3° puesto consistente en la publicación de su trabajo. Dicha publicación es un premio que tambien recibieron los otros dos finalistas. Asimismo, tanto estos tres jóvenes, los semifinalistas y el resto de los más de 75 postulantes recibieron un Free Pass al Club OCEDIC para el año 2024 en forma de reconocimiento por su trabajo realizado.

Creemos en el derecho como una solución a los problemas de la sociedad, el cibercrimen tiene un rol central en la coyuntura actual, y la solución tiene que ser pensada incorporando a los jóvenes. Felicitaciones a todos los que participaron de este desafío y a los auspiciantes de lujo que nos acompañaron: OEA, AirEuropa, Telecom y Reconstrucción Forense.