Durante el año 2023 tuvo lugar la primera edición de Young Lawyers: Desafío ciberabogad@s. Este es uno de los proyectos de OCEDIC en el formato de concurso académico, con el objetivo de incentivar la inserción de jóvenes abogadas/os en el mundo de la investigación en el campo de la cibercriminalidad a la vez de promover herramientas que faciliten el acceso a la educación en la materia.

Con el apoyo institucional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Air Europa, Telecom, Reconstrucción Forense y el Colegio de Abogados de San Isidro se lanzó este concurso que convocó abiertamente a abogadas/os de hasta 30 años a postular su idea de investigación sobre la base de cuatro ejes temáticos: 1) ciberfraudes, 2) inteligencia artificial y metaverso, 3) ciberacosos y 4) herramientas tecnológicas de investigación y Derecho Procesal.

Durante la primera mitad del año, a partir de una evaluación de más de 75 postulaciones recibidas, se seleccionó a 13 jóvenes para que continúen desarrollando sus ideas de investigación con la guía de nuestro equipo de mentores especializados en las temáticas. Cada uno de estos pasó a etapa de semifinal en la cual hicieron la defensa oral de su investigación frente a un jurado examinador compuesto por Catalina Neme -Subdirectora de OCEDIC-, Diego Stratiotis -Team Leader de Young Lawyers-, Lucia Tenaglia, Ana Zolezzi y Sol Cinosi -colaboradoras de OCEDIC-.

Esta semifinal los trabajos de las/os jóvenes abogadas/os: Joaquín Cullen Paunero, Mauricio Colucci Camusso, Milagros María Peña Ciga, Yurianne Chabely Pese Ruiz, Alvaro Garcia Kilstein, Cecilia Guntren, María de las Mercedes Lugones Poggi, Jrgelina Vivanco, Valeska Kraus, Constanza Yacyna, Emiliano Aguirre Vila, Florencia Cohen, Laura Scaraffia, Tomás Ortiz, Emilia Gomez, Josefina Ferro, Marcelo Ignacio Villafañe, María del Milagro Giardino y Paula Vinassa Almenara.

En diciembre, tuvo lugar la final en la que Joaquín Cullen Paunero, Mauricio Colucci Camusso y Valeska Kraus hicieron nuevamente defensa oral de su trabajo, esta vez frente a Daniela Dupuy -Directora de OCEDIC-, Eduardo Riggi y Daniel Blanco; el cual emitió su veredicto pero además se sumó la interacción del público, presente de manera virtual y presencial, quien efectuó su voto. Es de destacar también que los participantes recibieron palabras de apoyo y reconocimiento en esta instancia por parte de Jean Michel Arrighi (Secretario de asuntos jurídicos de la OEA) y Ramón Arellano (Gerente de Asuntos Institucionales de Telecom).
Por un lado, Joaquín Cullen Paunero con su investigación “Desafíos de la cooperación internacional en materia de Ciberdelincuencia” se quedó con el 1° premio, ganando un pasaje aéreo a Barcelona (España) y una beca para la estancia académica 2024 en la Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia de la Universidad Austral y Abat Oliba CEU de Barcelona. Por otro lado, el 2° premio fue para Mauricio Colucci Camusso y su investigación “Google Sabe dónde estuviste (y lo va a contar): notas sobre geofence y proceso penal”, ganando la beca para la estancia académica 2024. Por último, Valeska Kraus y su investigación “Más allá del juego: la amenaza del grooming en los videojuegos” recibieron el 3° puesto consistente en la publicación de su trabajo. Dicha publicación es un premio que también recibieron los otros dos finalistas. Asimismo, tanto estos tres jóvenes, los semifinalistas y el resto de los más de 75 postulantes recibieron un Free Pass al Club OCEDIC para el año 2024 en forma de reconocimiento por su trabajo realizado.

Creemos en el derecho como una solución a los problemas de la sociedad, el cibercrimen tiene un rol central en la coyuntura actual, y la solución tiene que ser pensada incorporando a los jóvenes. Felicitaciones a todos los que participaron de este desafío y a los auspiciantes de lujo que nos acompañaron: OEA, AirEuropa, Telecom y Reconstrucción Forense.