OBSERVATORIO DE CIBERCRIMEN Y EVIDENCIA DIGITAL EN INVESTIGACIONES CRIMINALES

ACOSOS A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

RESUMEN DE LA JORNADA

El día 13 de septiembre de 2021, la Dra. Gemma Martínez Galindo, Coordinadora del Master en Ciberdelincuencia de UNIR – España, Doctora en Derecho y Profesora de Derecho Penal, dio inicio a la Jornada Internacional sobre “Acosos a niñas, niños y adolescentes”, organizada por el OCEDIC y el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Austral. 

La Dra. Martínez Galindo comenzó su clase magistral analizando el contexto actual de los niños, niñas y adolescentes ante determinadas conductas desviadas y tipos delictivos que afectan su honor, intimidad, libertad y que fueron surgiendo a partir del uso de Internet como herramienta de comunicación en el ciberespacio, sin olvidar las consecuencias de un acoso continuado, tales como la autolesión y el suicidio. 

La expositora propuso cuestionarnos sobre el rol de los padres ante estas situaciones, sobre cómo evitar una victimización secundaria y cómo educar a nuestros hijos para impedir que se conviertan en los autores de los delitos expuestos en esta jornada. A su modo de ver, Internet suele ser considerada como un ámbito “inofensivo” puesto que los menores no son conscientes del daño que pueden generar con su comportamiento, muchas veces incitados por el hecho de creer en el anonimato que Internet ofrece. En consecuencia, encontramos niñas, niños y adolescentes que son víctimas o victimarios, lo que nos conduce a estudiar también la responsabilidad penal del menor infractor. 

La Dra. Martínez Galindo fue explicando diversas formas de acoso, tanto de carácter sexual (explotación sexual infantil, material de abuso sexual infantil, grooming o ciberacoso sexual, sextorsión, revenge porn) como no sexual (ciberbullying, ciberstalking). El público pudo descubrir las estrategias y modalidades que algunos menores utilizan, por ejemplo, para la producción y distribución de material de abuso sexual, llegando incluso a formar organizaciones con una clara finalidad delictiva.

En cuanto al marco normativo, la disertante señaló las falencias de la legislación internacional en la materia. Además, dio a conocer algunas normas del derecho español que pueden contribuir a reforzar la seguridad del menor víctima, mencionando igualmente jurisprudencia reciente sobre la temática en cuestión. No obstante, manifestó la falta de sanción  de ciertas conductas como el reenvío del contenido difundido sin consentimiento y explicó las dificultades que deben afrontar los operadores jurídicos ante hechos complejos que afectan bienes jurídicos diferentes y cuya forma de comisión no queda cubierta por los tipos penales existentes. 

La Dra. Martínez Galindo finalizó su clase magistral con una serie de preconizaciones: armonización de la legislación a nivel mundial; protección de los menores víctimas; tratamiento pormenorizado de las conductas pluriofensivas; proactividad de los motores de búsqueda en términos de ciberpatrullaje; campañas de sensibilización y educación digital como asignatura obligatoria para comprender que no todo vale en Internet, conocer las medidas de prevención y las sanciones penales en caso de infracción.

La segunda parte del evento fue presentada por el Dr. Jorge E. Buompadre, Doctor en Derecho UNNE y Doctor en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad de Sevilla, autor del prólogo del libro “Acosos en la red a niños, niñas y adolescentes”, dirigido por la Dra. Daniela Dupuy (Directora del OCEDIC) y coordinado por Catalina Neme (Subdirectora del OCEDIC). El Dr. Buompadre recorrió los distintos tópicos de derecho penal, procesal penal, criminología y política criminal abordados en esta obra y subrayó su importancia, al afirmar que el ciberespacio se transformó en el lugar propicio para llevar a cabo actividades delictivas de esta índole, adaptando, sin fronteras, infracciones clásicas a nuevos medios para su comisión.

A continuación, Daniela Dupuy, Catalina Neme, María de Martini y Marcela Scarafia intervinieron en la Jornada como coautoras de la reciente publicación, para describir someramente los capítulos en los que participaron y sus objetivos. 

En tal sentido, la Dra. Daniela Dupuy, expresó su intención de ofrecer al lector una propuesta diferente, didáctica, combinando aspectos dogmáticos con jurisprudencia, herramientas de investigación y recomendaciones basadas en su experiencia como fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA (UFEDyCI), en la lucha contra la explotación sexual infantil. Destacó, además, aspectos novedosos como la incorporación de material audiovisual, que permite al público escuchar entrevistas realizadas específicamente en este contexto.  

Por su parte, Catalina Neme, Secretaria de la UFEDyCI, recalcó la accesibilidad de la obra, ya que apunta a cualquier persona que esté interesada en la temática, incluyendo a padres y educadores. Coincidió con la Dra. Dupuy en cuanto al carácter innovador de la misma, integrando contenidos de diversa naturaleza que muestran no solo las dificultades que hay que superar sino también el trabajo que se realiza cotidianamente para tratar de combatir este flagelo, en particular el grooming, y poder elevar barreras de protección.    

Seguidamente, María de Martini, Secretaria de Cámara de la UFEDyCI, reveló detalles sobre el ciberbullying, su impacto en los menores y en la sociedad. Mencionó herramientas para conocer los pasos a seguir cuando ocurren hechos de este tipo, normas, casos resonantes, programas internacionales contra acosos y consejos para prevenirlos.

Del mismo modo, Marcela Scarafia, Licenciada en Psicología UNC y Magister en Neuropsicología UNC, contó su experiencia en el estudio de la personalidad del abusador convencional, que le sirvió para comparar con el perfil psicológico del groomer y desarrollar así un abordaje profundo sobre este último.

Asimismo, Pilar Ramírez, Directora Global de Capacitaciones en Protección Infantil y Justicia Criminal del International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC), en su rol de entrevistada, hizo hincapié en la utilidad del libro, especialmente para aquellos que trabajan en la lucha contra este fenómeno criminal. Compartió también estadísticas y datos sobre la evolución de las formas de acoso, en cuanto a su modo operatorio, en especial desde la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y en lo que respecta a la respuesta penal en distintos países, siendo esta última aún insuficiente.  

La Jornada concluyó con la presencia de la Dra. Anabella Depalma de la Editorial Hammurabi, a la hora de anunciar los ganadores del sorteo del libro y con la difusión de las novedades del OCEDIC.

Denise GROSS

Fecha

13 Sep 2021
¡Caducado!

Hora

10:00 pm - 11:00 pm
Categorías

Organizador

OCEDIC
Correo electrónico
ocedic@austral.edu.ar
Web
http://ocedic.com

AVADA IT

Fusce ut ipsum tincidunt, porta nisl sollicitudin, vulputate nunc. Cras commodo leo ac nunc convallis ets efficitur.

RECENT TWEETS

CONTACT US

  • 12345 North Main Street,
    New York, NY 555555

  • 1.800.555.6789

  • support@yoursite.com

Ir a Arriba